Noticias

BancoEstado, presente y futuro

Ayer 1° de septiembre se cumplieron 164 años de vida de nuestra institución. Hemos recorrido su historia a través de una serie de notas, desde las primeras iniciativas por dotar al país de un banco estatal,pasando por la sucesiva creación de cajas de ahorro y crédito fiscales, hasta la creación del Banco del Estado de Chile y su rol clave en el incentivo al ahorro de los clientes y también para el fomento productivo.



Entonces, con toda razón, podemos preguntarnos: ¿en qué está hoy BancoEstado? No volveremos a detallar los grandes números que dan cuenta de indiscutibles logros en materia de inclusión financiera, gracias al esfuerzo de miles de trabajadores que día tras día hacen carne el rol de nuestro banco. Ya sabemos que la inmensa mayoría de los habitantes del país cuenta con un medio de pago BancoEstado: la CuentaRUT; que un 91% de las personas son clientes de nuestro banco; que tenemos 10 millones de ahorristas y 320 mil clientes de APV, y que nuestra red de cobertura presencial es por lejos la más amplia de toda la banca y somos la única entidad financiera en 134 comunas del país. Sucursales Banco y ServiEstado, puntos de atención CajaVecina y últimamente Compraquí han sido aportes concretos para facilitar la vida de millones de clientes.

Hemos tenido un primer semestre del 2019 muy positivo, lo que nos permite seguir avanzando en nuestros modelos de atención, invirtiendo en tecnología, ampliando nuestra cobertura y seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida los habitantes del país. Podemos mencionar hay hitos como el cambio a la nueva tarjeta CuentaRUT, la bajada nacional del Hoja de Ruta 2028, el lanzamiento de Mi Banca, los avances en Sucursal Activa, los avances en Ciberseguridad y continuidad operacional, la apertura de nuevas sucursales, la creación de la Gerencia de Riesgo Agrícola y la implementación del programa Acércate a tu Casa.

En eso está hoy el Banco, podríamos decir. Pero no sólo en eso.
Estamos mirando al futuro. Tal vez, mirando más que nunca al futuro.

Pues hoy nos encontramos ante un cambio profundo en el entorno de los negocios, caracterizado principalmente por el avance de la digitalización en toda clase de servicios, incluidos los bancarios. No tenemos certeza de cómo y a qué velocidad evolucionará la industria financiera, pero lo único seguro es que la forma de hacer banca será diferente.



La Hoja de Ruta y los cinco sueños en un mundo que cambia

Nuestra Hoja de Ruta 2028 y los cinco sueños relacionados con ella buscan enfrentar el gran desafío que representa este cambio y transitar hacia una etapa de inclusión financiera digital que nos permita seguir siendo el banco más importante y querido de los chilenos, un asesor financiero de las personas para acompañarlos en sus proyecto a lo largo de la vida. Aquí, el primer objetivo es llegar a ser el banco principal de 6 millones de clientes al 2028.

También nos hemos propuesto ser un socio para emprender, entregando soluciones integrales que los ayuden a cumplir sus objetivos. Queremos llegar a 400 mil microempresarios, 200 mil pequeños empresarios y 5 mil medianas y grandes empresas.

Como a lo largo de nuestra historia, seguiremos siendo también impulsores del ahorro. Para ello, queremos alcanzar los 6 millones de clientes con persistencia en productos de ahorro, inversión y seguros.

Un Chile sin efectivo y un banco sin papeles son otros de nuestros sueños que facilitarán la vida y el desarrollo de los negocios de los clientes, entregando mayor seguridad y agilidad a las transacciones y procesos. 10 millones de clientes digitales y ningún papel en los procesos de ahorro, crédito, inversión, cuentas y tarjetas.

Una Misión de futuro

Para avanzar con certeza y claridad en el cumplimiento de nuestros objetivos, manteniéndonos en nuestro rol de banco público y con la certeza de que serán los trabajadores de la corporación BancoEstado quienes seguirán dando cuerpo a lo que, de lo contrario, no sería más que letra muerta, hoy más que nunca es importante tener a la vista nuestra actualizada Misión institucional: Existimos para acompañar a todas las personas y empresas del país otorgando soluciones financieras para el logro de sus proyectos de vida, siendo una herramienta de política pública potente que apoye a Chile en su camino hacia el desarrollo integral.

En consonancia con esta actualización, recientemente hemos hecho un refresco de nuestra imagen institucional, desplegada en la campaña corporativa “Un mejor banco para un mejor país”, donde nos hacemos cargo de la importancia de BancoEstado para Chile: por su historia, su presente y su futuro.

¡Felices 164 años BancoEstado!

Síguenos